sábado, 24 de mayo de 2008

SALSA - JALEA THAI

Más que una salsa es una jalea...casi lloro de emoción al probarla. Es buenísima!!

El otro día en la parte derecha del mercado de la Boquería en la zona exterior donde suelen poner un mercado de verduras más itinerante, había una serie de puestos de productos ingleses. En uno de los puestos me paré porque me gustó cómo tenían las especias que ofrecían a la venta con uná especie de cubiletes de madera donde las tenían también para poder catarlas. Probamos un par de mezclas y me fijé que también tenían varias salsas. La marca la conocía porque tenía ya una salsa - jalea de arándanos y vinagre y me gustó. Así que cuando vi una jalea que ponía THAI JELLY mis papilas gustativas empezaron a segregar saliva como si fuera uno de los perros de Pavlov.

Me chifla, me apasiona, me encanta, me atrae un montón la cocina Tailandesa o Thai.
Mucho más que la china (aunque hay que reconocer que los chinos españoles es como comer una tortilla de patatas en China....sin comentarios. Nada que ver con los chinos de Londres o de Alemania que conozco).

Supongo que me gustan muchos de los ingredientes que usan. La leche de coco, la mezcla de picante, agridulce, el jengibre, el cilantro, el coriandro, el limón grass, los cacahuetes, la soja....
todos esos ingredientes están presentes en esta cocina y a mi me encantan!

Esta Jalea Thai tiene una consistencia de mezcla entre mermelada y gelatina. Es de color dorado como si fuera una miel más o menos y tiene trocitos de colores verde, rojo y blanco. Sus ingredientes son: Azúcar de Caña, vinagre, pectina, zumo de limón, chiles rojos, chiles verdes, ajo, jengibre, coriandro y lemon grass, conocido también como hierba limón,limoncillo, o citronella.

Está bien señalado que es apta para celíacos porque pone que no contiene gluten. Bien!!
En el tarro, que es de 250 gr nos indica que es perfecto para pasteles de pescado o salmón a la parrilla... y para muchas cosas más que vamos a crear!

Además, como valor añadido, decir que en el tarro hay una pequeña etiqueta que anuncia que esta salsa ha sido premiada con una estrella dorada en el "Taste brithish Gold 07". Se trata de un premio que concede un jurado probando en cata ciega en Londres y de 4500 nuevos alimentos que se presentan en el mercado, se selecciónan en una primera ronda 869. Tras semanas de testeo, 48 expertos deciden que 690 son merecedores de una estrella, 113 de 2 y 46 de ellos son muy exquisitos y obtienen 3 estrellas doradas. Es una manera sencilla para el consumidor de reconocer un buen producto cuando nos lo encontremos en el mercado. Estas etiquetas negras con letras doradas avalan su buena calidad.

En definitiva, y sin que ninguna etiqueta me lo dijera, os recomiendo muy mucho esta jalea para dar ese "toque" Thai a alguna brocheta de pollo, algún relleno con pasta....cosas se me ocurren muchas y espero ir haciéndolas a ver si os gustan.
Pero si os animaráis a hacerla, podéis intentarlo con esta receta de salsa Thai "casera":
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 diente de ajo picado
- 1/2 taza de azúcar de caña
- 1/2 cucharadita de sal marina
- 3/4 de taza de vinagre de sidra
- 1 cucharadita de chile rojo picado o de cayenas picadas
- 1 cucharadita de chile verde picado
- 1 cucharada de zumo de limón
- (un pellizco de pectina si la tuvierais)
- un poquito de ralladura de jengibre
- Podemos añadir un pellizquito de coriandro, de hierba lemon....pero no es imprescindible.

En una cacerola mediana calentar el aceite a fuego alto, de uno a dos minutos. Agregar los ajos y freír, de uno a dos minutos más, hasta que los ajos se doren.
Agregar el azúcar, la sal, el vinagre, el chile verde troceadito muy pequeño (y mejor seco), el pimiento de cayena, el jengibre y el limón. Moverlo todo hasta que la mezcla hierva y el azúcar se haya disuelto. Herviremos todo hasta que espese y quede con consistencia de mermelada, confitura o jalea. (Remover con frecuencia para que no se pegue al fondo). Al dejarla enfriar (si queremos en tarro de cristal) la salsa espesa algo más.

Mañana habrá pintxo dominguero con esta salsa que he comprado fijo!!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails